Presiona Enter para buscar o la tecla Esc para cerrar
Blog thumbnail

Saywite

Saywite

Blog thumbnail

Asociado al culto del agua y del sol, se plasmó en piedra la geografía y medio ambiente de la zona. Una increíble muestra arquitectónica del pasado.

Este asombroso conjunto arqueológico se encuentra en el eje del camino principal del Tahuantinsuyo, camino que conducía de Cusco al Chinchaysuyo, este presenta en su conjunto monolitos y recintos, escalinatas, fuentes, la piedra de Saywite(distinguiéndose tallados de la geografía y el medio ambiente de la zona), entre otras piezas que datan de hace 1200 a.C.

El conjunto arqueológico de Saywite está enmarcado dentro de una depresión topográfica muy significativa, siendo delimitado por dos pequeños riachuelos que convergen y cierran el pequeño valle interandino.

Sectores del Complejo Arqueológico

El Complejo está dividido en al menos seis sectores, donde se puede notar en el primero, la presencia del Monolito de Saywite, junto con estructuras de armazones y recintos sobre una construcción tronco piramidal; en el segundo, la presencia de fuentes y escalinatas, de estos, de los primeros se encuentran en total un número de 9 y se hallan ubicados en una orientación de Este a Oeste; en el tercer sector, hallamos la estructura conocida como rumihuasi o casa de piedra, así como escalinatas y un grupo de piedras labradas, en este tercer sector también es notoria la presencia de tres fuentes con una disposición de Noreste a Sureste; el sector cuatro se haya aún un tanto deteriorado por la presencia de la vegetación típica de la zona, aunque se cree que al igual que el primero, tuviera un tronco piramidal; el sector V, presenta también la misma estructura que el anterior con vestigios de escalinatas; y finalmente el sector VI donde es resaltante la presencia del monolito llamado Intihuatana, conocido también como “reloj solar”, constante en la arquitectura incaica y que tuviera fines astronómicos.

Lo que llama la atención del viajero para visitar Saywite es el llamado Monolito de Saywite, ubicado en el primer sector, en el que se puede apreciar una especie de maqueta de lo que vendría a ser el mundo incaico, afirmación que podríamos corroborar por la presencia de animales de las distintas zonas geográficas que el incanato dominara: como cóndores de la sierra, jaguares de la selva y camarones de la Costa, aunque hay muchos más.

Vista general de la piedra de Saywite
Complejo arqueológico de Saywite
Construcciones rectangulares


La Piedra de Saywite
El Monolito de Saywite está hecho en granito y tiene un aproximado de dos metros de altura y un diámetro de un promedio de cuatro metros, siendo la circunferencia mayor de 11.14 metros. En este se puede apreciar los alto y bajorrelieves de al menos 200 distintas figuras esculpidas, entre las que destacan animales, plantas, humanos y distintos accidentes geográficos junto con algunos edificios. Es importante el trabajo artesanal que se ha hecho en este monolito en el que, en aspectos geográficos se pueden apreciar picos, montañas, quebradas, todos estos conformando un conjunto que permite la precipitación del agua por todas las bifurcaciones de la escultura.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *