Presiona Enter para buscar o la tecla Esc para cerrar

Provincia de Chincheros

Chincheros - Apurímac

La Provincia de Chincheros es una de las siete que conforman el Departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno regional de Apurímac, Perú.

Limita al norte, este y oeste con el Departamento de Ayacucho, al sur con la provincia de Andahuaylas. No debe confundirse con el distrito cusqueño de Chinchero.

La capital de la provincia de Chincheros es Chincheros.

La provincia de Chincheros cuenta con 8 distritos los cuales son: Chincheros, Anccohuayllo, Cocharcas, Huaccana, Ocobamba, Ongoy, Uranmarca, Ranracancha.

Historia

Historia de Chincheros

La historia de Chincheros va relacionada con Andahuaylas, por una historia mítica; se dice que los pobladores han salido de la laguna de Chocqlloqocha, en Huancavelica, situada sobre los 4000 msnm, la que sería su paqarina o fuente de origen y vida; de esta se produce una migración hacia Andahuaylas en busca de mejores tierras para desarrollarse, siguiendo la dirección del río Pampas.

Su nombramiento como provincia independiente de Andahuaylas se dio un 30 de diciembre de 1983; con el Decreto Ley Nº 23759, “Crease en el departamento de Apurímac, la provincia de Chincheros, cuya capital será la villa de Chincheros. La provincia de Chincheros estará constituida por los distrito de Chincheros con su capital la villa de Chincheros, Ongoy con su capital la villa de Ongoy, Ocobamba con su capital la villa de Ocobamba, Cocharcas con su capital del pueblo de Cocharcas y Anccohuayllo con su capital el pueblo de Uripa, se determina los límites de la provincia de Chincheros desmembrándose del territorio de la provincia de Andahuaylas“. Su creación seda en el gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry.

Mapa

Cómprale Apurímac