Presiona Enter para buscar o la tecla Esc para cerrar

Provincia de Aymaraes

Aymaraes - Apurímac

La Provincia de Aymaraes es una de las siete que conforman el Departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno regional de Apurímac, Perú.

Limita al norte con la provincia de Andahuaylas y con la provincia de Abancay, al este con la la provincia de Grau y la provincia de Antabamba, al sur con el Departamento de Ayacucho y al oeste con la provincia de Andahuaylas.

La capital de la provincia de Aymaraes es Chalhuanca.

La provincia de Aymaraes cuenta con 17 distritos los cuales son: Chalhuanca, Capaya, Caraybamba, Chapimarca, Colcabamba, Cotaruse, Huayllu, Justo Apu Sahuaraura, Lucre, Pocohuanca, San Juan de Chacña, Sañayca, Soraya, Tapairihua, Tintay, Toraya, Yanaca.

Historia

Historia de Aymaraes

Corresponde al antiguo Corregimiento de Aymaraes. Entre sus principales corregidores se hallan: Alonso de Medina (siglo XVI) y José Álvaro Cabero (siglo XVIII). La provincia de Aymaraes fue creada el 21 de junio de 1825 por el Libertador Simón Bolívar. Mediante ley del 28 de abril de 1873 pasó a integrar el departamento de Apurímac.

La capital de esta provincia es la ciudad de Chalhuanca, cuyo nombre proviene de dos voces quechuas: chalhua: «pez» y wanka: «piedra», denominado «lugar donde medran los peces». La ciudad se encuentra aproximadamente a 2 800 msnm. Varios sitios arqueológicos existen en Aymaraes, especialmente el sitio de Yanaca.

Mapa

Cómprale Apurímac

Hilos Andinos Peru

Artesanías, Todos 0 Comentarios

Yawar Fiesta

Fiestas y Celebraciones, Todos 0 Comentarios