Presiona Enter para buscar o la tecla Esc para cerrar

Provincia de Andahuaylas

Andahuaylas - Apurímac

La provincia de Andahuaylas, una de las siete provincias ubicadas en el departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno regional de Apurímac, en el sur del Perú. Limita al norte y al oeste con la provincia de Chincheros y el Departamento de Ayacucho, al este con la provincia de Abancay y al sur con la provincia de Aymaraes.

La capital de la provincia de Andahuaylas es Andahuaylas.

La provincia de Andahuaylas cuenta con 20 distritos los cuales son: Andahuaylas, Andarapa, Chiara, Huancarama, Huancaray, Huayana, José María Arguedas, Kaquiabamba, Kishuara, Pacobamba, Pacucha, Pampachiri, Pomacocha, San Antonio de Cachi, San Jerónimo, San Miguel de Chaccrapampa, Santa María de Chicmo, Talavera de la Reyna, Tumay Huaraca, Turpo.

Historia

Historia de Andahuaylas

Andahuaylas cuna de la cultura Chanca, fervientes enemigos de los Incas. La capital de la provincia, de la cual toma el nombre, fue fundada por Francisco Pizarro como “San Pedro de Andahuaylas La Grande de La Corona” en el año de 1533 según consta en las crónicas de Pedro Cieza de León, durante la fundación de Andahuaylas Pizarro dejo una cruz de madera que posteriormente dio inicio a la construcción de la Catedral de San Pedro en la Plaza principal, hasta hoy guarda dicha cruz en su fachada. La Provincia de Andahuaylas se crea en la época Republicana y el distrito de Andahuaylas se creó al mismo tiempo que la provincia, el 21 de junio de 1825, por decreto del gobierno directorial de Bolívar.

Mapa