Presiona Enter para buscar o la tecla Esc para cerrar
Blog thumbnail

Bosque de Piedras de Pampachiri

Bosque de Piedras de Pampachiri

Blog thumbnail

Un espectacular destino turístico de piedras

En la provincia de Andahuaylas, del departamento de Apurímac, se ubica uno de los distritos más turísticos en el país: Pampachiri. Es un nombre en quechua que significa “pampa fría” y se trata de un pueblo con innumerables tradiciones históricas, rico en cultura y atractivos naturales. Uno de ellos es el que más llama la atención de los aventureros, nada menos que el bosque de piedras de Pampachiri, un destino que también alberga a “La casa de los pitufos” o también llamada “Aldea de los duendes andinos”.

Este bosque es una gran planicie de aproximadamente 60 hectáreas. Es el hogar de colosales formaciones rocosas, formadas a base de piedra de sillar por la erosión de la naturaleza desde hace más de 4 millones de años. Esto surgió a partir de las erupciones de los volcanes cercanos Qarwarasu y Sotaya. Las caprichosas formaciones que allí se observan brindan un espectáculo natural a los turistas. En la zona inicial del bosque, la mayoría de ellas tienen figuras cónicas o de hongos de más de 8 metros de alto.

Es por eso que a este sector se le conoce como la casa de los pitufos. Pues muchas de las formaciones se asemejan a pequeñas casas en forma de hongo, como se recuerda en la famosa serie de televisión Los Pitufos. Algunos pobladores locales prefieren llamarlo “aldea de los duendes andinos”, pues una creencia local sostiene que estos seres aparecen en las cercanías del bosque de piedras.

Sin embargo, su nombre real es Ayamach’ay, que significa “la cueva de los muertos”. Es una porción del bosque que reúne las curiosas figuras cónicas. Un sector que ha sido mantenido y señalizado gracias a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Apurímac y por parte de las autoridades locales.

Cómo llegar a Pampachiri?

El pasaje de bus desde Lima hasta Andahuaylas cuesta 130 soles, mientras que el tiempo de viaje dura aproximadamente 14 horas. Una vez allí puedes tomar un colectivo de 15 soles hasta el distrito de Pampachiri o directamente hasta el destino turístico, el cual está a 120 km de la ciudad de Andahuaylas, a unas 3 horas de viaje.

Cabe recalcar que este lugar se encuentra a 3600 metros sobre el nivel del mar, por lo que es necesario que tomes tus precauciones. Compra tus pastillas contra el mal de altura y lleva una botella de agua con mate de coca para aliviar los síntomas.

Bosque de piedras de Pampachiri
Pampachiri: La casa de los pitufos
Vista del bosque de piedras
Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *